
¿Qué es la fenomenología acontecial?
La expresión “fenomenología acontecial” busca dar cuenta del cambio de estatus en la noción de fenómeno –como bien señalan Hans-Dieter Gondek y László Tengelyi, siguiendo lo propuesto con anterioridad por Jean-Luc Marion y por Carla Canullo– ocurrido en el ámbito de la fenomenología francesa de los últimos cincuenta años y que hunde sus raíces en las elaboraciones en torno al fenómeno del “símbolo” en Paul Ricœur, del “sentido espontáneo” y de lo “invisible” en Maurice Merleau-Ponty, del “rostro” en Emmanuel Levinas y de la “afectividad” en Michel Henry, pero incluso antes también, en la obra de Martin Heidegger, con la propuesta de una “fenomenología de lo inaparente” y con la tematización del Ereignis como “lo más inaparente de lo inaparente”, y en la del propio Edmund Husserl, cuando refiere al “protoacaecer [Urgeschehen] de la subjetividad transcendental” o cuando incluye en la categoría de fenómeno a “todo tipo de sentimiento, deseo y querer con su comportamiento inmanente”.
Se trata, pues, de una fenomenología que opera con una noción de fenómeno entendida como “acontecimiento”. Y ¿qué es un acontecimiento? En un sentido general, puede designarse como el advenir en la experiencia de un aparecer que nos afecta pathicamente, que no se encontraba previsto y que se resiste a dejarse reducir a un sentido objetualizable.
Por supuesto, esto no implica desconocer o desestimar la pertinencia de la posibilidad de la constitución del fenómeno como objeto, pero sí advertir que existe una dimensión acontecial de la fenomenicidad que es fundante y que debe ser explorada en sus propios términos.
La “fenomenología acontecial” –aceptando la concepción acontecial del fenómeno– indaga en diversos ámbitos en los que se vuelve manifiesta la modalidad de donación de fenómenos no tematizables como objetos, pero también en la posibilidad siempre latente de recibir cualquier tipo de fenómeno en su dimensión acontecial, incluso aquellos que se encuentran prima facie constituidos como objetos.
Asimismo, esta dimensión acontecial exige problematizar no solo la actitud o gesto capaz de acceder a ella, sino también el tipo de subjetividad capaz de recibir un fenómeno en esos términos, la modalidad de experiencia que se configura y el tipo de lenguaje capaz de dar cuenta de ella.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de la Red Iberoamericana de Fenomenología Acontecial es favorecer el intercambio entre investigadores de países de América Latina, España y Portugal que estén indagando en esta noción acontecial de fenómeno. Se procurará generar vínculos institucionales que permitan el diálogo y la divulgación de los resultados de sus investigaciones en eventos académicos y por medio de publicaciones.

